Tu CV demuestra esmero y dedicación, y tus entrevistas han causado una impresión positiva. Este es el momento que has estado esperando: ¡tienes una oferta laboral con la empresa deseada! Ahora, hay que detenerse a reflexionar.


Dedicamos una gran cantidad de tiempo al trabajo, por lo que es fundamental sentirnos felices en él y que se adapte a nosotros como individuos. Existen factores a considerar, más allá del salario, antes de aceptar un puesto que sea afín con tus objetivos de carrera y con tu personalidad.


Teletrabajo y horario de trabajo flexible

Aún no comienzas a trabajar, entonces ¿por qué pensar en el tiempo libre? Porque no solamente estás iniciando tu carrera profesional; es probable que conozcas a personas nuevas o que tengas pasatiempos e intereses a los que querrás dedicar tiempo. El equilibrio entre la vida personal y laboral incide directamente en todos los aspectos de nuestra existencia.

Algunos empleadores ofrecen flex time, así que, si la opción de trabajar desde casa o gozar de horarios flexibles es importante para ti, esto puede ser un aspecto muy importante en la negociación. Por ejemplo, en Philips sabemos que nuestros colaboradores trabajan para mejorar la vida de las personas y es por ellos que ofrecemos condiciones de trabajo flexible, modalidad de trabajo desde casa dependiendo del cargo que se ocupe o viernes cortos para actividades de voluntariado.

Por lo tanto, cuando examines la oferta de un empleador, averigua la política de la empresa en cuanto a:

 
  1. Cantidad de días de vacaciones
  2. Trabajo desde casa
  3. Equilibrio entre la vida personal y laboral (horario flexible) de sus empleados
 

Atención médica

Algunas veces todo lo relacionado a primas, copagos o afiliaciones resulta abrumador, pero sin duda alguna la salud es un tema fundamental. Por ejemplo, en Philips, el cuidado integral de la salud ocupa un lugar esencial ya que va en consonancia con la estrategia de salud continua de la empresa. Es por esto que los planes de salud ofrecidos son competitivos con los mercados donde actuamos y en algunos casos incluyen servicios adicionales como terapias de salud mental o programas de bienestar. Además, la cobertura se extiende a los miembros de la familia e incluye acceso a los centros de salud más importantes. En algunos países de Latinoamérica incluso se ofrece seguro dental o seguro de vida.

Entonces, ¿por dónde empezar? Al momento de evaluar una oferta laboral ten en cuenta tus necesidades y las de tu familia, céntrate en los siguientes aspectos del plan de seguro médico que ofrece la empresa: 

 
  1. Fecha de vigencia de cobertura
  2. Copagos u otros gastos adicionales
  3. Resumen de cobertura y topes
 

Desarrollo profesional

El aprendizaje no se detiene cuando sales de la universidad y  es nuestra responsabilidad mantenernos al día en oportunidades de desarrollo profesional: talleres presenciales, webinars, tutorías o incluso mentoring de nuestro jefe.

En Philips, además de clases de idiomas, talleres y conferencias, ofrecemos un portal central de aprendizaje llamado Philips University. Incluye cursos fuera de línea y clases e-learning para que nuestros empleados puedan aprender cuándo y dónde lo deseen acerca de diversos temas.

Al momento de evaluar una oferta, piensa en lo que es importante para ti y cómo el empleador promueve activamente el crecimiento profesional de sus empleados. Pregúntale al empleador:

 
  1. ¿Qué tipo de programas de desarrollo profesional ofrecen?
  2. ¿Hay oportunidades de enseñanza?
  3. ¿Ofrecen reintegro de matrículas?
 

Ambiente de trabajo

Cuando fuiste a la empresa para la entrevista, ¿pudiste ver el ambiente de trabajo? Algunas personas prefieren trabajar en cubículos, mientras que a otras les gusta trabajar en un entorno de oficina abierta, en el que todo el equipo trabaja en conjunto. Teniendo en cuenta que vas a tener que estar en la oficina varias horas al día, es muy importante trabajar en un ambiente que maximice tu productividad y no te haga sentir abrumado.

Por ejemplo, en Philips nuestras oficinas son reflejo de nuestra cultura. La clave es la flexibilidad: tienes la libertad de utilizar la estación de trabajo que mejor se adapte a la tarea que estés realizando en cada momento.

 

Tu supervisor

Si aún no has conocido al que será tu supervisor inmediato en la posición que te ofrecen, pregunta si puedes conocerlo antes de aceptar la oferta. Presta atención a su actitud y comportamiento para tener una idea acerca de su personalidad. ¿Crees que se puede trabajar con esta persona? Probablemente tendrás que pasar mucho tiempo con este individuo, por lo que podría ser crucial para tu experiencia en el trabajo.

¡Ahora sí cuentas con más información para tomar una decisión en tu entrada al mundo del trabajo y dejar tu huella! No tengas miedo de confiar en tu instinto. El salario es solo un aspecto. Para aprovechar al máximo tu futuro trabajo, piensa en todos los beneficios incluidos en la oferta laboral. Y si tienes curiosidad sobre lo que Philips ofrece a sus empleados, asegúrate de ingresar en www.philips.com/carreras.

No aceptes sólo un trabajo, Acepta una carrera que jamás imaginaste.