img1

​​​​​​​6 Consejos para conseguir tu siguiente empleo en ventas de dispositivos médicos
​​​​​​​(sin sobrevenderte)

Una de las principales habilidades de un vendedor es la capacidad de inspirar confianza, especialmente a los clientes e incluso a sus colegas; sin embargo, en ocasiones esa confianza se puede malinterpretar. Si te has preguntado qué decir durante una entrevista para no dar la impresión de que estás sobrevendiendo tu experiencia, no eres el único. La clave para avanzar en el proceso de reclutamiento es saber cómo exponer tus fortalezas con mesura.

Si en tu siguiente entrevista para el puesto de ventas de dispositivos médicos, tu objetivo es mostrar que eres el candidato ideal, te ofrecemos seis tips que te harán resaltar de los demás aspirantes por todas las razones correctas.

1. Utiliza tus habilidades de investigación
Es muy probable que tengas excelentes habilidades para analizar datos a profundidad y para investigar a tu cliente antes de reunirte con él. Usa esa fortaleza también en tu entrevista de empleo. Te sorprenderías si supieras la cantidad de candidatos que llegan a una entrevista sin prepararse, esto te brinda a ti la ventaja competitiva de sobresalir del resto mostrando conocimientos profundos sobre la empresa, sus productos y sus competidores. El sitio web de la empresa, la página de LinkedIn y noticias recientes, son excelentes opciones donde puedes encontrar información. También, estudia la descripción del puesto para entender cómo tus habilidades se ajustan al mismo.

2. Inicia un diálogo
Muy probablemente la interacción con los clientes será una parte importante de tu trabajo y los reclutadores querrán ver cómo te comunicas con ellos y cómo desarrollas relaciones. Prepara preguntas que impresionen al reclutador, como “¿Cuáles son los atributos de sus vendedores más exitosos?”. Esto puede ayudarte a evaluar qué tan bien encajas en la organización de ventas y además le indica al reclutador tu potencial, lo que hace que la conversación sea aún mejor.
Para ayudarte a que tus respuestas sean concisas y causen la mejor impresión posible, prueba una técnica de entrevista clásica: el método STAR ( STAR method). Este método se ha utilizado durante décadas por una razón. Funciona de la siguiente manera:

  1. Describe una situación a la que te hayas enfrentado.
  2. Explica la tarea que intentabas llevar a cabo.
  3. Define las acciones que tomaste para resolver este problema.
  4. Menciona los resultados, particularmente los que son cuantificables en términos de ingreso, eficiencia o impacto (no lo adornes demasiado).


Con anticipación, prepara historias que puedas compartir en menos de 60 segundos. Considera incluso practicar con algún familiar o amigo de confianza, ellos pueden darte su opinión para que evites parecer jactancioso.

3. Demuestra que sabes trabajar en equipo
En una entrevista, te estás vendiendo a ti mismo, lo cual significa que es muy fácil hablar demasiado sobre tus logros personales. Equilibra tu conversación entre tus propios éxitos y aquellos que has alcanzado gracias al apoyo de un equipo. Algunos productos o soluciones pueden tener un ciclo de ventas muy largo, en estos casos, tu equipo se convierte en una parte muy importante para que alcances tu potencial de ventas. Cambia tu forma de hablar y enfócate en “nosotros” más que en “yo” o “mi” (por ejemplo, “Pudimos hacer ...” en lugar de “lo que hice fue…”). Esto dará una idea de la magnitud de tus logros y demostrará tu compromiso con la colaboración.

4. Sé honesto en cuanto a tus áreas de crecimiento
Las personas que tiene verdadera confianza en sí mismas admiten que siempre hay posibilidad de mejorar, de hecho, las compañías tienen en alta estima a los empleados con una mentalidad de crecimiento (growth mindset) , lo cual significa que aprenden de sus errores. No evadas preguntas cómo “¿Cuál es tu mayor debilidad?”, en lugar de eso, abórdalas y considéralas como una oportunidad de compartir una historia sobre cómo has superado un reto profesional.

De igual forma, deja muy claro cuáles son tus aspiraciones profesionales. Sé específico sobre cómo te gustaría crecer dentro de la empresa y cómo lo lograrás. También, dale al entrevistador una idea de cuál es tu pasión: ¿por qué te interesa la carrera de vendedor de dispositivos médicos? ¿qué es lo que más te inspira para ayudar a los médicos a tratar a sus pacientes o incluso para ayudar a la gente a tener una vida más saludable?

5. Resalta tus logros más importantes
Preparar una lista de todos tus logros puede dar la apariencia de que te estás sobrevendiendo. Haz una selección de las principales distinciones que hayas recibido que se adapten más a los requisitos del puesto. En tu currículum, y durante la conversación con el reclutador, enfócate en los datos de ventas medibles, en los productos o soluciones que hayas vendido, o en los reconocimientos que hayas recibido.

6. Prepara el seguimiento
Cerca del 75% de los candidatos no envían un mensaje de seguimiento, por lo tanto, asegúrate de enviar un correo electrónico al reclutador con un sencillo “gracias”, a más tardar 24 horas después de tu reunión con él o ella. Es una forma simple de mostrar que estás interesado, e incluso te brinda una ventaja competitiva.

Recuerda, en una entrevista para el puesto de vendedor de dispositivos médicos, tu meta es mostrar que cuentas con las habilidades para satisfacer los retos o necesidades actuales de la empresa. Cuando lo haces, es ventajoso en todo sentido, tanto para ti como para tu empleador potencial y aumenta tus posibilidades de conseguir el trabajo que deseas.

¿Te preguntas cómo es trabajar en Philips? Haz clic aquí para obtener más información.